top of page

Colaboración con ProntoPro


Saber tradicional para alcanzar el bienestar

Publicado el 6 septiembre 2019 por Marta Sánchez

María Jesús Díez Rodrigo, burgalesa de 54 años, recuerda que siempre ha estado buscando ese trabajo ideal que le hiciera sentir plena al mismo tiempo que le permitiera ayudar a los demás. Esto le llevó a un itinerario formativo muy prolijo en búsqueda de una disciplina que colmara sus expectativas, pero sin encontrarla durante años. Impartió clases de inglés, de francés de piano, viajó mucho, tuvo muy diversos trabajos, pero no fue hasta que encontró la Medicina Tradicional China (MTC) que sintió que había hallado su vocación profesional.

En la MTC y su trato holístico a la persona como un todo y no al síntoma, encontró la motivación para formarse en esta disciplina y dedicarse a ella. Fundó Esencia Vital en el año 2000 con el sueño de ayudar a las personas física y emocionalmente, escuchándolas y reactivando su capacidad auto-sanadora. En el año 2002 le da forma legal a su empresa y comprueba la gran necesidad de mucha gente de ser escuchada.

A día de hoy conforman la empresa dos personas: junto a ella misma, Miguel Tirado Moreno, profesor de acupuntura, hipnoterapeuta y psicoterapeuta especializado, coaching personal y mindfulness y yo misma con un Grado Superior en Medicina Tradicional China por la Universidad de Pekín y Titulación de Acupuntor homologado por la Universidad de Miguel de Cervantes en España.

La especialidad de María Jesús es el “tratamiento integrativo”, en el que escuchan al paciente durante un par de horas para saber qué tipo de fitoterapia necesita. Asimismo, pueden enseñar al paciente autotratamientos como la digitopuntura, reflexologia tailandesa, ejercicios de Qi gong, estiramientos personalizados, meditaciones y respiraciones según el problema o malestar que presente.

En la práctica clínica habitual de Esencia Vital, ¿qué enfermedades tratáis con mayor frecuencia? ¿Qué suponen para vosotros las enfermedades que tratáis?

No podemos denominar que sea una clínica, es un centro donde a través de Terapias Naturales como es la MTC tenemos un amplio campo de acción: se trata desde la artrosis, lumbalgia, migrañas, insomnio, vértigos, ansiedad, alergias, estrés, problemas ginecológicos, impotencia, trastornos del sistema digestivo, falta de autoestima, insomnio, malestares reflejados en huesos, hasta obesidad y tabaquismo, confusión y apatía y un sin fin de necesidades de ser escuchados.

Todos los tratamientos que realizamos suponen un desequilibrio entre los órganos y las vísceras, alterando el equilibrio en que está basado el ciclo de la naturaleza, el sistema emocional y el psíquico. Si tu mente no está bien tu cuerpo tampoco, y si tu cuerpo no está bien la mente tampoco, es decir MENS SANA IN CORPORE SANO. Nuestro trabajo es enseñar y aconsejar a las personas para que aprendan que hay una armonía entre todo lo anterior dicho.

¿Qué herramientas preferís utilizar para hacer la acupuntura y por qué?

Acupuntura: empleo de agujas metálicas sobre puntos especiales de la piel.

Terapia de puntos gatillo: infiltración muy superficial de puntos reactivos de la piel.

Electroacupuntura: aplicación de corrientes eléctricas especiales sobre agujas de acupuntura.

Auriculoterapia: estimulación de puntos reflejo del pabellón auricular.

PENS: electroestimulación sobre agujas percutáneas, no insertadas en puntos de acupuntura.

Moxibustión: calentamiento de los puntos de acupuntura por medio de la hierba artemisa china.

¿Es dolorosa la aplicación de las agujas? ¿Cómo se siente la primera sesión de acupuntura?

Debido al finísimo grosor de las agujas con las que trabajamos, no se nota ningún dolor, son casi imperceptibles. Sí notamos una ligera sensación de “calambre” que se debe a que se ha estimulado la energía que circula por esos meridianos (o caminos) que en Medicina Tradicional China se llama el QI , la energía que fluye.

La primera vez sorprende y en general el usuario se queda muy satisfecho porque observa cómo se ha relajado. Hay personas que empiezan a notar teoría cuando llevan ya varias sesiones, muchos desde la primera y segunda sesión ya notan los cambios.

¿Cuáles son los principales beneficios de los tratamientos con acupuntura? ¿Cuándo se notan las mejorías?

Según los estudios realizados por los científicos, la acupuntura regula descendentemente (o desactiva ) las células pro inflamatorias conocidas como macrófagos M1. Asimismo, regula ascendentemente (o activa) a los macrófagos antinflamatorios M2, los cuales reducen el dolor y la inflamación. Se ha demostrado que la acupuntura ocasiona que aumenten los niveles de IL-10, lo que posteriormente ayuda a aliviar el dolor y la inflamación.

Muchos clientes sienten relajación total, calma. La acupuntura hace que el cuerpo libere analgésicos naturales, además también puede cambiar la percepción del dolor de una persona y aliviar así los síntomas, aliviando diferentes tipos de trastornos nerviosos, ayuda contra el estrés, la ansiedad, los dolores crónicos, combate la infertilidad, alivia el dolor de espalda, mejora la digestión, contrarresta los dolores de cabeza, mejora el estado general de la salud y el bienestar.

Cada persona es un mundo y muchas veces el paciente viene con un problema que se generó emocionalmente hace mucho tiempo. Por lo tanto, hasta que no lleguemos a la raíz de ese problema no podemos asegurar el número de sesiones necesarias. La mayoría de las personas que nos visitan viene un promedio de 5 veces.

Cuerpo, mente y espíritu, en sintonía para una salud mejor

María Jesús nos explica que su vocación de ayudar le llevó a formarse en Medicina Tradicional China porque fue este conjunto de saberes los que le hicieron ver al ser humano como un todo integral que requiere de un tratamiento holístico. Es decir, cada ámbito de nuestro ser, el psicológico, el físico y el espiritual, influye en los demás y todos se interrelacionan entre sí, de manera que para combatir el malestar hay que abordar los tres ámbitos para alcanzar el estado de equilibrio que denominamos salud.

Accede a más detalles sobre Esencia Vital en su web oficial.

Comparte el artículo:

Publicado el 6 septiembre 2019 por Marta Sánchez

Publicado en: Estética y Cosmética, Salud y Bienestar

TAG: Acupuntura, Salud, Terapias corporales


12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page