top of page

¿ Qué es la Acupuntura y como funciona?


La acupuntura es un método terapéutico dentro de la Medicina Tradicional China, mediante la inserción de agujas en puntos estratégicos, mejora o cura distintas enfermedades funcionales.

La acupuntura es una técnica cada vez más utilizada en occidente. Ya en 1978 (hace 40 años) la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que un total de 43 patologías respondían de forma muy eficaz en la práctica clínica al tratamiento con acupuntura. Y es que la experiencia demuestra que son muchas las enfermedades que se pueden tratar con esta terapia.

En países como Bélgica el 74% de los tratamientos con acupuntura los realizan médicos alopáticos, en Alemania la acupuntura se utiliza en el 77% de las clínicas contra el dolor y en el Reino Unido está recomendada por el 46% de los médicos alopáticos.

En Andalucia se están utilizando Tratamientos de acupuntura en la Seguridad Social, como es el caso del hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Si vives y estas empadronado alli, con ese requisito se podrá acceder a su Clínica del Dolor -una de las mayores de España- y podrás ser una de las 80 personas que cada día son pinchadas por los acupuntores coordinados por Rafael Cobos."

La respuesta obtenida es igual o mayor a la que se logra con analgésicos", asegura el facultativo, que introdujo la acupuntura a título experimental años atrás y es director de la escuela de acupuntura del Colegio de médicos de Sevilla.

Uno de los puntos más fuertes de la medicina tradicional china y uno de los que la hace universal es su simplicidad. Por ejemplo, las causas de enfermedad, clima, emociones y dieta son tan básicos que pueden ser aplicables a cualquier sociedad y a cualquier tiempo. La cólera, la tristeza, el dolor, la preocupación son sentimientos humanos tan básicos, que son verdaderamente interculturales.

Después de la mitad del siglo XX se comenzó a profundizar científicamente en los efectos generados por la puntura de una aguja en el organismo y se comenzaron a realizar pruebas científicas tendientes a demostrar por qué se producían los efectos. Es así que, a través de nuevas ciencias, como la neuro-inmuno-fisio-patología, se pudo conocer cómo los neurotransmisores eran los encargados de conducir la información necesaria para que los efectos biológicos se produjeran.

Es decir, la acupuntura sirve como tratamiento, porque científicamente se comprobó que la puntura sobre los puntos acupunturales produce cambios neurológicos, hormonales y de endorfinas a nivel corporal. Para poder realizar un adecuado tratamiento es necesario realizar un correcto diagnóstico; y para ello se necesita al menos 4 años de estudios, más mínimo tres años en una consulta cualificada de Medicina Tradicional China.

Desde la Fundación Europea de MTC partimos de la base de que la Medicina China va a ser regulada en España como profesión sanitaria y con estudios de nivel superior, dado que así es como lo está en su país de origen (China) y así es como lo establecen las Directrices aprobadas por World Federation of Chinese Medicine Societies (WFCMS) en La Haya el pasado octubre de 2010 y en Kunming (Yunnan) en abril de 2011. Es por ello que, gracias a la información que nos proporciona nuestra participación activa en los Organismos Internacionales, la Escuela Superior de MTC es la única en España que cumple con dichos estándares, establecidos internacionalmente, tanto en cuanto a los contenidos de su programa de estudios, como en cuanto a la duración de los mismos (4 años) y la cualificación de su profesorado y materiales didácticos y complementarios.

Después de la mitad del siglo XX se comenzó a profundizar científicamente en los efectos generados por la puntura de una aguja en el organismo y se comenzaron a realizar pruebas científicas tendientes a demostrar por qué se producían los efectos. Es así que, a través de nuevas ciencias, como la neuro-inmuno-fisio-patología, se pudo conocer cómo los neurotransmisores eran los encargados de conducir la información necesaria para que los efectos biológicos se produjeran. Es decir, la acupuntura sirve como tratamiento, porque científicamente se comprobó que la puntura sobre los puntos acupunturales produce cambios neurológicos, hormonales y de endorfinas a nivel corporal.

Se indica en prácticamente todas las enfermedades funcionales, pero entre los occidentales es más común que se la use mayoritariamente para calmar cuadros dolorosos crónicos.

La acupuntura trata con efectividad los siguientes trastornos:

Problemas musculares y de articulaciones. Problemas de dolores. Trastornos del sistema respiratorio. Trastornos ginecológicos y urogenitales. Disfunción de los sistemas digestivo e intestinal. Trastornos del sistema circulatorio. Trastornos del sistema endocrino. Problemas dermatológicos. Problemas dermo-estéticos. Alteraciones del sistema neurológico.

Eliminación de dependencias, tabaquismo

Adelgazar regulando sistema endocrino

Es muy eficaz con enfermedades respiratorias como EPOC, alergias, rinitis, enfermedades digestivas como gastritis, colon irritable, colon hemorrágico, etc.

Ayuda a movilizar el Qí en alteraciones mentales como depresiones y estrés.Son habituales las consultas por insomnio, jaquecas y cefaleas, migrañas que tienen muy buena resolución.

Es interesante mencionar que también se logran buenos resultados con la estética corporal y facial.

La inserción de las agujas de acupuntura duele poco, ya que las agujas son de un diámetro muy fino. A veces, para obtener algunos efectos tonificantes el acupuntor manipula brevemente la aguja para obtener el llamado “DEQI”, que es una sensación como de “toque eléctrico” muy fugaz.


20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page